Paladín Par – La Cruzada Par Parte I (Temporada 58)

Class: Paladin - Format: raven - Type: midrange - Season: season-58 - Style: ladder

Rate this Deck

Like or Dislike? Take a second to tell us how you feel!

0

Deck Import

La Cruzada Par

Pese al dominio absoluto que la clase Cazador ha venido demostrando en la presente temporada, algunas opciones altamente competitivas han sabido destacarse en el reinado de las bestias. A continuación les presento una de las alternativas más consistentes del formato destacando sus fortalezas, debilidades y las distintas formas de llevar a cabo  “La Cruzada Par”.

Estrategia

Considerada como principalmente una baraja Midrange, el mazo tiene como finalidad mantener el posicionamiento de esbirros en la mesa de manera permanente convirtiéndolos en eventuales amenazas a través de sinergias de buffeo durante el juego medio (Blessing of Kings y Spikeridged Steed) y rematando con enormes invocaciones en el juego tardío como The Lich KingTirion Fordring. También cuenta con una vasta cantidad de recursos de limpieza como Wild PyromancerConsecrationAvenging Wrath haciendo del mazo una caja de herramientas bastante versátil para los distintos escenarios que el duelo nos pueda ofrecer.  

Tenemos entonces como primera fuente de recursos el poder de habilidad mejorado por Genn Greymane, quien establece a uno de maná el costo de esta ayudándonos a mantener presencia en mesa todos los turnos y asegurándonos un medio de intercambio continuo desde el inicio de la partida, siendo esta, comúnmente, la primera jugada. Asimismo, nos permite llenar los vacíos de los turnos 3, 5, 7 y 9 que usualmente dejan cristales de maná sin usar dada a la naturaleza par de la baraja.

Para los turnos 2 y 3, el mazo presenta opciones muy estables para un juego temprano capaces de dar más de un dolor de cabeza al contrincante como es el caso del Argent Protector quien otorga escudo divino a un esbirro aliado, la Hydrologist que nos da alternativas defensivas con los secretos que nos pueda regalar o el Amani Berserker quien al recibir daño se convierte en más que una simple intimidación. 

El turno 4, en definitiva, es un turno determinante para toda baraja Midrange pues da inicio a la dominación del juego medio muy característico de esta clase de mazos. Sin lugar a dudas la Corpsetaker es una de las  mejores alternativas a jugar dado a que su “Grito de Batalla” le concede las habilidades de “Provocar” (Sunkeeper TarimThe Lich KingTirion Fordring), “Escudo Divino”  (Crystalsmith KangorArgent CommanderTirion Fordring), “Roba Vida” (Crystalsmith Kangor) y “Viento Furioso” (Windfury Harpy) de todas las cartas que permanecen aún en el mazo convirtiéndose así en un problema muy difícil de lidiar y de suma prioridad para ser eliminada en la estrategia inmediata del oponente.  

Spirit of the Tiger  y Truesilver Champion son dos cartas que podemos utilizar ante eventualidades durante el turno 4 o ulteriores que permitirán ganar la mesa o sacar ventaja de ella en dos circunstancias distintas. Spirit of the Tiger es una carta de naturaleza preparativa, jugarla  implica un remate el próximo turno para el oponente puesto que invoca un “Tigre” cuyo ataque y defensa serán equivalentes al coste de maná del hechizo lanzado. Dado a su rasgo de “Sigilo”, esta carta ha de jugarse siempre en condiciones de ventaja sobre la mesa o en situaciones donde podamos ganarla el turno venidero, ejemplos:   

Caso aparte, y menos difícil de dominar, es la coyuntura que envuelve el uso de la Truesilver Champion ya que esta se utiliza prioritariamente para limpiar el terreno de hostilidades. También combina su efecto curativo con la habilidad pasiva del Crystalsmith Kangor quien duplica el valor de los efectos de sanación.

Otro medio para sobrellevar la partida favorablemente es la capacidad de buffeo ya mencionado. Blessing of Kings es el baluarte ofensivo en esta sección, su coste relativamente bajo y la suma de +4/+4 que le otorga a un esbirro, la convierte en una carta peligrosa, capaz de transformar en amenazas hasta a los Silver Hand Recruit de nuestro poder de habilidad. En cuestión defensiva no podíamos dejar atrás al Spikeridged Steed, quien aumenta los valores del esbirro objetivo en +3/+6 añadiéndole también los rasgo de Provocación y Estertor, la cual activará tras la muerte del esbirro bufeado una invocación de un Stegodon, manteniendo una muralla defensiva presente.

                                           

La principal fortaleza del Paladín Par, se halla en la capacidad que tiene para revertir situaciones desfavorables en otras de amplia ventaja. Ello no sería posible si no contase con material de destrucción masivo que le permitiese borrar el campo de batalla a voluntad. Vamos a empezar mencionando primero a la carta que, en combo, hace mucho más sencilla esta labor: Equality. Esta carta de coste 2 transforma a todos los esbirros del tablero en criaturas de tan solo 1 punto de defensa. La sinergia de Equality con los tres tipos herramientas que lleva el mazo para hacer volar todo por los aires es altamente volátil. Wild PyromancerConsecration al hacer combinación con ella, realizan el daño suficiente para eliminar cualquier amenaza, mientras que Avenging Wrath otorga el plus de concretar un daño directo a la cara si los 8 puntos de daño repartidos aleatoriamente acaban con la totalidad de los esbirros generando un excedente. En cualquiera de los 3 casos, no hay posibilidad alguna de que alguien escape intacto luego de estos aterradores terremotos. 

Aunque no siempre vamos a tener la fortuna de robar en el instante correcto alguno de los dos Equality, existen otras combinaciones que nos ayudaría a resolver problemas en masa. Jugar Wild Pyromancer y consecutivamente Consecration generan un daño en área de 3 puntos a todos los esbirros enemigos y 1 en nuestro lado del campo. De igual forma, si la presión es constante como las barajas aggro, buffear al Wild Pyromancer con Blessing of Kings nos permitiría usar múltiples veces su efecto sin que este desaparezca del campo tan rápido, ya que su propia habilidad también le causa daño. Por último, tanto Consecration como Avenging Wrath pueden llegar a tener alta sinergia con el Spirit of the Tiger para conseguir las jugadas de ventaja ya explicadas previamente ganando un doble efecto: limpiar amenazas y sumar otro esbirro gratis en el campo.

                        

No podemos dejar de lado otras cartas utilitarias que refuerzan el potencial del mazo como lo hace el Argent Commander y su rasgo de “Cargar” quien con sus 4 puntos de ataque es ideal para lanzar una incursión sorpresa que pueda terminar la partida, mejor aún si se le llega a sumar 4 puntos más con Blessing of Kings. La sola presencia de la Windfury Harpy es una advertencia al oponente de que está en verdaderos aprietos si no lidia con ella en su próximo turno dado a la aptitud que tiene para realizar dos golpes en una misma fase. Sunkeeper Tarim es una de esas cartas comodín que toda clase ansía tener en sus argumentos. La versatilidad con la que se le puede jugar lo llevan a convertirse desde un defensor formidable, hasta un potencial finisher si se le juega en el tempo correcto. Maniobrar a Tarim no es sencillo, hay que medir muchos factores. Antes de que entre en juego debemos preguntarnos siempre si vale la pena convertir a todos los esbirros  -propios y ajenos- en criaturas 3/3, a orden de llegar a un: intercambio exitoso, limpieza del tablero o finalización del juego. 

Spellbreaker es un clásico en el meta desde ya hace buen tiempo. Algunas variantes prefieren llevar dos copias de este esbirro, sin embargo, dada a la cantidad abundante de Cazadores y a la inutilidad de este en tres de los cuatro arquetipos de la clase que domina el formato, llevan a la conclusión de muchos jugadores de La Cruzada Par a jugar uno solo. Pero la carta explosiva que nos regaló Rastakhan´s Rumble: Mojomaster Zihi, es sin lugar a dudas, la pesadilla de muchas barajas de juego tardío y que, definitivamente, componen el grueso de mazos que mayor desventaja le ofrecen al paladín par. Este esbirro establece el maná de ambos jugadores en 5 devolviendo al contador de cristales al trabajo desde el turno siguiente. Si se usa sabiamente, podríamos llegar a cortar combos o vencer el tempo de algunos otros mazos más lentos.

Finalmente cerramos la lista con dos temibles esbirros que cuyas presencias en la lista se explican por sí mismas. Nos referimos a The Lich King y a Tirion Fordring, dos cartas de juego tardío que exigen muchos recursos para llegar a ser eliminados, recursos que quizás a estas alturas del juego, les son esquivos al oponente.

                                        

 Venciendo el Meta

Dado a que es una baraja de dificultad media/alta, llegar a dominarla requiere experiencia y proyección en las jugadas turno por turno. Definitivamente no es un mazo exclusivamente reaccionario como los aggro ni tampoco se basa en jugadas automáticas como los tempo, se trata de un mazo que combina hasta cierto punto ambas pero que deja un margen de criterio bastante amplio al jugador para realizar un sinfín de movimientos. He ahí el éxito de La Cruzada Par, la versatilidad que presenta y el cambio de ritmo con el que puede bailar, hacen de ella una bailarina muy presente en el meta. A continuación explicaré las distintas interacciones a desarrollar contra cada uno de los mazos top de las distintas clases del juego, la cual continuará en una Segunda Parte.

Hunter

El rey indiscutible del Meta presenta en el top cuatro variantes competitivas y populares: Cazador HechizosCazador MidrangeCazador Híbrido y el Cazador Últimos Alientos.

Aclaramos que en el mulligan vamos a guardar las mismas cartas para toda la clase en general dado a que es imposible saber contra qué jugamos en el ladder hasta que empiece la partida. En este caso las cartas a mantener serían las siguientes: Acidic Swamp OozeArgent ProtectorCorpsetaker y la Truesilver Champion.

  1. Cazador Hechizos (Favorable): Contra el Cazador Hechizos vamos a establecer la mesa con el poder de habilidad mejorado por Genn Greymane y a jugar al tempo los esbirros de coste dos como Argent Protector y la Hydrologist hasta llegar al juego medio, intercambiando con criterio los secretos jugados por el oponente. A veces, es mejor pegar primero con la Truesilver Champion en turno 4 antes de comprometer a tus esbirros. Si se empieza con la moneda (The Coin) , considerar  la posibilidad de jugar la Corpstaker en turno 3 y aprovechar la ventaja del doble golpe que ofrece en turno 4. El Acidic Swamp Ooze es fundamental en el juego temprano si el oponente juega Candleshot.                                                                                                                                                           
                                                              
  2. Cazador Midrange (Favorable): Contra el Cazador Midrange vamos a priorizar el intercambio de esbirros hasta el juego medio donde, por recursos hábiles, vamos a ganar la presión en mesa y por ende la partida.  Los esbirros de coste dos como Argent Protector y la Hydrologist serán fundamentales para resistir la abatida del inicio de la partida que ejercerá el oponente a través de los Springpaw, los Crackling Razormaw  y los Animal Companion, los cuales deberán ser intercambiados sabiamente  hasta que podamos limpiar exitosamente el tablero y empezar a contra golpear con nuestros esbirros de mayor importancia.                                                                                                                                                                                                                                                 
  3. Cazador Híbrido (Desfavorable):  Este un match desfavorable. Los motivos para ello es la combinación del juego temprano ideal que acompaña a la versión Midrange con el juego tardío que ofrece la versión de hechizos, aplastando a nuestros cruzados de inicio a fin. Para poder contrarrestar esta avalancha, hay que procurar intercambiar mejor que el oponente, previendo jugadas como el Flanking Strike que diezman nuestro tempo al intercambiar un esbirro por 3 de daño y regalándole un Wolf en el campo o establecer un patrón adecuado de ataques para activar los secretos y sortearlos con éxito. Lamentablemente, cartas como Lesser Emerald Spellstone y Zul'jin absorben nuestros recursos dejándonos al desamparo en el juego tardío.     
  4. Cazador Últimos Suspiros (Regular): el Paladín Par debe enfocarse en prevalecer hasta el juego medio y utilizar sus métodos de limpieza muy sabiamente. Hay muchas probabilidades que quizás la victoria la defina quien mejor golpe a la cara tenga en el campo, pues ambos mazos tienen recursos para dar contundentes cabezazos y salir airosos. Bajo este tenor, el uso de Blessing of Kings y de los  Spikeridged Steed son fundamentales para ganar la ventaja deseada, al igual que el Sunkeeper Tarim por si se necesita intercambiar, limpiar o finalizar la partida.

Parte II: Todas las demás clases, aquí.
Twitter: @damasushs

Leave a Reply